TECHO DE CRISTAL EN LA ADMINISTRACION PUBLICA PARA PERFILES STEM

 

Me gustaría abrir este tema de debate sobre otro aspecto que nos encontramos las mujeres en nuestras carreras profesionales, enfatizando el problema para los perfiles más técnicos o científicos.

Según los datos mostrados en este estudio:

https://www.inmujeres.gob.es/estadisticasweb/8_PoderyTomadeDecisiones/8_4_AltosCargosdelaAdministracion/w98.xls

analizando la distribución por sexos de los Altos Cargos de la Administración General del Estado se puede observar una buena evolución durante los últimos 10 años, la representación femenina ha aumentado de una media del 30% hasta una media superior al 50% llegando en algunos casos a superar el 60% en el año 2022. Pero esta buena noticia no se ve representada en las Instituciones Públicas mas especializadas o técnicas relacionadas con las ingenierías y carreras técnicas e investigadoras.

Se intenta explicar la desigualdad de mujeres en puestos directivos fundamentada en la previa baja representación femenina en los perfiles de acceso a estos cuerpos técnicos y especializados tales como los Cuerpo de Ingenieros e Ingenieros Técnicos, todo motivado por la poca presencia de mujeres es los estudios universitarios STEM ((Science, Technology, Engineering and Mathematics) (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Se están haciendo muchos avances al respecto desde la difusión de información sobre estas carreras, aquí se muestran unos ejemplos:

Día Internacional de la Mujer 2023 - Instituto Geográfico Nacional

Universidad de Jaén – Escuela Politécnica Superior –Mujeres en la ingeniería

Día Mujer y la Niña en la Ciencia2023

¿Qué opináis? ¿Están cambiando las cosas? ¿Qué se puede hacer para atraer el talento femenino hacia las carreras STEM?

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